Colombia ha sido un jugador importante en la acción climática, según Duque
En encuentro con Daniel Yergin, en el marco del CERAWeek.
El Presidente Iván Duque destacó este lunes, en el marco del CERAWeek, que Colombia se ha convertido en “un jugador muy importante en cuanto a la acción climática” en el mundo y “ha contribuido a tener un debate más sensato sobre la gestión de las matrices energéticas” en Latinoamérica.
En la plenaria del encuentro, junto con el historiador y experto en energía estadounidense Daniel Yergin, el Jefe de Estado abordó temas sobre transición energética, clima y sostenibilidad e indicó que “logramos que el Congreso (de Colombia), en medio de toda la polarización política que afecta al mundo, aprobara una Ley de Acción Climática con una aprobación unánime y eso es muy importante en geopolítica”.
CERAWeek es considerado el evento de energía más importante del mundo, que se lleva a cabo en Houston (Texas, Estados Unidos), donde el Presidente Duque ha promovido inversiones en Colombia y ha presentado los avances logrados por el país en transición energética.
El Mandatario colombiano enfatizó que “Colombia ha sido un jugador muy importante en cuanto a la acción climática. Aunque solo representamos el 0,6% de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en el mundo, y tenemos una de las matrices energéticas más limpias del planeta, estamos entre los 20 países más amenazados por los efectos del cambio climático”.
Ante este panorama, añadió: “Hemos dicho: queremos ser un país carbononeutral para el 2050, reducir emisiones en 51% para el 2030 y empezamos a estructurar todo un sistema regulatorio para alcanzar esas metas”.
Respecto al papel que ha jugado el país en Latinoamérica en estos temas, el Presidente Duque resaltó que “hemos trabajado con la Comunidad Andina (CAN), al igual que con la Alianza del Pacífico y Prosur, donde hemos ejercido la presidencia pro tempore. Creo que Colombia es uno de los mayores impulsores de la iniciativa B3W (Build Back Better World –Reconstruir un Mundo Mejor–) en las Américas”.
El B3W es una iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que consiste en dotar de infraestructura y recursos para el desarrollo a países de América Latina, África y Asia.
En ese sentido, Duque expresó que “este es momento en el que el nearshoring tiene más sentido que antes para los Estados Unidos, para traer más inversión, para no tener que depender tanto del Lejano Oriente y hacer más en las Américas”.
Según ProColombia, el nearshoring es “una estrategia de internacionalización que les permite a las compañías adaptar sus procesos productivos a la nueva dinámica del comercio internacional, llevándolas a relocalizar sus operaciones en una ubicación más cercana a los mercados atendidos”.
El Presidente Duque agregó que “ahora, geopolíticamente, Colombia ha sido un defensor e impulsor, jugador y socio que ha demostrado que el nearshoring sí puede ser exitoso".
CERAWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, a la que asisten jefes de estado y de gobierno, ministros de energía y presidentes de compañías del sector.
La conferencia cuenta con oradores destacados de las industrias de energía, políticas, tecnología y finanzas, y es presidida por Daniel Yergin y James Rosenfield, ambos vicepresidentes de IHS Markit.
El evento es el resultado de las reuniones que realizaba esta firma, fundada en 1983. Cada año, los clientes de CERA se reunían en Houston, en un encuentro sobre el futuro energético, que luego se amplió a una semana con el nombre de CERAWeek.
*Con información de Presidencia de la República